Fuente: Estrella de Valparaíso.
Muestra fotográfica es inaugurada hoy en el museo de Quillota retratando a los protagonistas de la comunidad haitiana de la comuna.
«Relatos de una nueva Mirada” se denomina la exposición geográfica que se estrena al mediodía de hoy en el Museo de Quillota, donde se ilustran los protagonistas de la migración haitiana en la comuna. Se trata de una selección de retratos, fotografiados por la artista quillotana Carola Brito, tomados en un periodo de nueve meses, en que la fotógrafa convivió con migrantes haitianos que viven en Quillota, y el sector de San Pedro. El trabajo recopilatorio “acentúa su mirada en el ser humano y las problemáticas que este enfrenta como miembro de una sociedad desigual”, según se expone en el texto curatorial de la muestra, redactado por Antonella Rojas.
Carola, la mujer detrás de la cámara, cuenta que las fotografías fueron tomadas todas con luz natural, con lentes 70-200 y un 50 mm fijo.
Sobre la inspiración detrás de la exposición, explica que nació como una continuación natural a otro trabajo que había realizado cuando recién se vivía la situación de la migración haitiana en la provincia.
Con esta muestra, busca formar una radiografía de las familias que echaron raíces en suelos quillotanos. “En pandemia me nació la inquietud de hacer este proyecto, que consiste en retratar a los que finalmente se fueron quedando, es como una segunda vuelta, los que definitivamente quisieron quedarse en nuestra zona, de ahí nace este nuevo trabajo, pero que principalmente lo desarrollé en dos partes, con la gente de acá de Quillota, y con un grupo familiar importante en San Pedro, con ellos yo me vinculé por un periodo de nueve meses, me relacionaba con ellos en sus actividades, me invitaron a un par de fiestas, a cumpleaños, y todo lo demás”. Indica.
Sobre el legado cultural del trabajo, Carola cuenta que gracias a la gestión del equipo de “TP Art Gallery” se elaborará un fotolibro recopilatorio de la exposición, el que pasará a posesión del museo.
“Esa es la importancia de este trabajo porque finalmente esto se va a plasmar en un catálogo, tipo libro, que va a quedar ingresado en el museo, como registro histórico.
Entonces en diez años más, alguien va a poder venir a ver quienes fueron la primera generación de haitianos que llegaron acá en Quillota”, relata la fotógrafa.
En un momento en que la migración ha gravitado la controversia a nivel nacional, Carola plantea la necesidad de destacar los rostros de los migrantes. “Ellos aportan a esa nueva mirada precisamente, ellos tienen un tremendo aporte que darnos, son maravillosas personas, muy trabajadoras, personas nobles, de una característica física muy bellas”, comenta la quillotana, y añade que “esto es un trabajo de valoración a su comunidad, la igualdad y la integración. Ellos son parte de nuestra comunidad, los niños estudian en los colegios, la chica Jalove, que es la niña que sale en la portada, y en la contraportada; ella estudia en la ex Escuela 4, sus hermanos estudian ahí, y su mamá trabaja ahí, entonces ellos ya son parte de la comunidad”.