Codigorojovalparaiso. 31 diciembre 2021.
Fuente diarios regionales.
Ministerio de Obras Públicas adjudicó la conservación integral de estos funiculares, por un monto de $ 357 millones. Trabajos se extenderán por 75 días.
Un total de $357.154. 006 demandará la conservación integral de los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso, trabajo que fue adjudicado ayer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que se extenderá por 75 días para dejar nuevamente operativos estos tradicionales funiculares porteños. De esta forma, se espera que a mediados de marzo del próximo año los ascensores vuelvan a estar disponibles para los usuarios de estos cerros, quienes habían manifestado sus aprensiones frente al proceso licitatorio.
De hecho, el presidente de la Asociación de Usuarios de los Ascensores de Valparaíso, César Andrade, había cuestionado el monto inicial fijado por el MOP, cercano a los $ 201 millones. A ello, el seremi MOP, Raúl Fuhrer, confirmó que la secretaría de Estado logró canalizar recursos adicionales para adjudicar el contrato. “Estamos contentos de compartir esta importante noticia con los vecinos de Valparaíso, por cuanto podremos reparar el ascensor Concepción y hacer conservaciones Cordillera y al Espíritu Santo para dejarlos prontamente en funcionamiento”, precisó la autoridad, agregando que de esta forma “ratificamos nuestro compromiso de restaurar estos ascensores, a pesar de que tuvimos que gestionar mayores recursos para este contrato y así poder adjudicar el día de hoy (ayer)”.