El ADN partidista y piñerista de la ‘Franja Ciudadana por el Rechazo’: cómo la UDI, RN y Republicanos se disfrazan de movimientos sociales

Fuente Interferencia.

ChileVamos organizó un espacio de propaganda junto las organizaciones que se levantaron para el debate constituyente y que están ligadas a sus partidos: La Coordinadora a la UDI, Con mi plata no a RN, y Educación Libre y Diversa a Evópoli, Republicanos y ex ministros de Pinochet. Abundan ex autoridades nombradas por Piñera.

Con la inscripción de campañas en el Servicio Electoral (Servel), se articuló la Franja Ciudadana por el Rechazo, formada por los partidos de ChileVamos, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, además de Republicanos. Para la parte civil del comando, los partidos reunieron a ocho organizaciones ciudadanas, aunque no por ello independientes: La Coordinadora de Movimientos Sociales, Con mi plata no, Cabilderos, Educación Libre y Diversa, Mi derecho a Educar, No Más Víctimas, Salud libre y Mentoras.

Todas se originaron con el proceso de postulación de iniciativas populares de norma (IPN) en la Convención durante el mes de enero, las cuales fueron pieza clave en la campaña de desprestigio de la Convención, al presentar normas pretendidamente populares, pero que no tenían opción de integrar el texto constitucional. La excepción es La Coordinadora, que surgió como respuesta de la UDI al estallido social y que funciona como paragua de los demás organismos del Rechazo.

Para la organización cada partido nombró un coordinador. Evópoli nombró al ex director de la Secretaría de Comunicaciones de Piñera 2, Jorge Selume, RN al ex convencional Bernardo Fontaine, la UDI al licenciado en Derecho Gonzalo Müller y el Partido Republicano al abogado Marco Antonio González, quien participó de la campaña presidencial de José Antonio Kast.

En 2020, La Coordinadora tuvo entre sus organizaciones a ‘El 90% también es mío’, proyecto que Interferencia reveló estaba liderado por Jorge Selume, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de Piñera.

Si bien aparentan ser organizaciones civiles, la mayoría de los voceros y dirigentes de estas ocho organizaciones están estrechamente ligados a los partidos de oposición y a ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

La Coordinadora (UDI)

La más importante de estas organizaciones es La Coordinadora, que agrupa a grupos más pequeños y que es dirigida por el concejal UDI por Buin, Claudio Salinas. Además, Salinas fue asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales entre julio del 2020 y septiembre del 2021, mientras el ex convencional Arturo Zúñiga (UDI) ocupaba el cargo, todo durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

En 2020, La Coordinadora tuvo entre sus organizaciones a ‘El 90% también es mío’, proyecto que Interferencia reveló estaba liderado por Jorge Selume, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de Piñera, y José Pedro Undurraga, el encargado de la estrategia Big Data. En aquella ocasión, otro personaje destacado del directorio de La Coordinadora fue el abogado Juan Francisco Mackenna, ligado a la CPC y a Renovación Nacional (RN) a través del Instituto Libertad, think tank del partido.

La lista de dirigentes de La Coordinadora ligados a los gobiernos de Piñera continúa con Luis Baeza Valenzuela, director de acción territorial de la organización. Entre noviembre y enero del 2022, Baeza fue asesor del gabinete de Julio Isamit en Bienes Nacionales. Antes, también fue asesor de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto (UDI), entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Además, durante la alcaldía de Felipe Alessandri (RN) en Santiago fue coordinador de la Unidad de Vinculación.

En este caso, La Coordinadora ha invertido $14,7 millones de pesos tratando de incidir en el proceso constituyente con diversa propaganda.

Las conexiones del directorio de La Coordinadora con ChileVamos no acaban allí. La directora Paula Santolaya fue asesora de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación entre abril y diciembre de 2018, y antes fue asesora de la Subsecretaría de Evaluación Social entre 2010 y marzo de 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a propaganda, La Coordinadora levantó una campaña para rechazar y llegar a un “plan c”. En esta línea, Meta (conglomerado que une a Facebook e Instagram) es la única red social que transparenta los montos invertidos en publicidad. En este caso, La Coordinadora ha invertido $14,7 millones de pesos tratando de incidir en el proceso constituyente con diversa propaganda. A lo que se suma que el Servel asignó al comando un gasto límite de $2.664 millones de pesos, y a cada IPN un total de $150 millones.

Con mi plata no (RN)

Con mi plata no tiene como su principal vocero a Francisco Orrego, miembro del think tank de Renovación Nacional, Instituto Libertad y fundador de la Centro Derecha Universitaria, partido universitario que forma parte de La Coordinadora. Además de rostro activo en Cabilderos, otra organización de centro derecha ligada a RN que participará de la franja.

Las conexiones con la derecha le permitieron a Orrego llegar a ser asesor de Bernardo Fontaine en la Convención, esto mientras presentaba su IPN Con mi plata no.

Las conexiones con la derecha le permitieron a Orrego llegar a ser asesor de Bernardo Fontaine en la Convención, esto mientras presentaba su IPN Con mi plata no.

A nivel de propaganda, en torno a Orrego y Fontaine se articulan varias organizaciones: Con mi plata no, Fundación Ciudadanos en Acción y Reforma la Reforma, organismos creados por Fontaine para criticar las reformas del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

A nivel de anuncios, el dúo ha invertido aproximadamente $8,1 millones de pesos en publicidad en Facebook para incidir en el proceso constituyente replicando sus apariciones en otros medios o creando sus propias infografías y panfletos.

Respecto a medios y conexiones, Interferencia destacó en febrero cómo el programa Nuevas Voces de la Radio Agricultura había agrupado a los tres principales promotores de IPN durante el proceso constituyente: Orrego, Salinas y Tomás Bengolea, conductor del programa y presidente de ChileSiempre, organización que presentó la iniciativa ‘Siempre por la Vida’ para evitar la consagración del derecho al aborto en la nueva Constitución.

Educación Libre y Diversa (Evópoli y Republicanos)

Las organizaciones ligadas a la educación también se harán presentes en la franja del Rechazo. En este caso, Educación Libre y Diversa surge de la junta entre La Coordinadora, el movimiento Con Mis Hijos No Te Metas, Acción Educar, Juntos por Chile y Comunidad y Justicia, ONG defensora de la doctrina social de la Iglesia.

La vocera de Educación Libre y Diversa es Ingrid Bohn, también portavoz de Con Mis Hijos No Te Metas y la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), ligado a la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), cuyo presidente, Luis Cañas, colaboró con Sacar La Voz, iniciativa por el Rechazo apoyada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En 2016, Bohn fue elegida por Evópoli como candidata a concejal por Temuco, consiguiendo 502 votos. Las últimas elecciones viró hacia la ultraderecha, apoyando candidatos del partido Republicano.

En 2016, Bohn fue elegida por Evópoli como candidata a concejal por Temuco, consiguiendo 502 votos. Las últimas elecciones viró hacia la ultraderecha, apoyando candidatos del partido Republicano como Loreto Campana en su carrera a consejera regional por Temuco.

Un último grupo ligado a partidos en Educación Libre y Diversa es Juntos por Chile, organización juvenil en que la ex convencional Rocío Cantuarias es parte del equipo asesor. Además, apoyaron las candidaturas de constituyentes de la UDI como Carol Bown, Martín Arrau o Constaza Hube.

Pinochetistas por el derecho a educar

Un miembro importante de Educación Libre y Diversa es la fundación Acción Educar, organismo creado por el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el ex miembro de la Dirección Nacional de Comunicaciones (Dinacos) de Pinochet, Miguel Bejide Catrileo, que en las últimas elecciones municipales postuló a concejal por la UDI en Lo Barnechea sin resultar electo.

Otro directivo de Acción Educar ligado a la dictadura militar es Juan Antonio Guzmán Molinari, ex ministro de Educación de Pinochet entre 1987 y 1989, organización que pasó a controlar la Universidad Andrés Bello, AIEP, la Universidad de Las Américas, la Escuela Moderna de Música y Danza y la Universidad Viña del Mar.

Otro directivo de Acción Educar ligado a la dictadura es Juan Antonio Guzmán Molinari, ex ministro de Educación de Augusto Pinochet entre 1987 y 1989. En 2020, Guzmán Molinari asumió como tesorero de la Fundación para la Educación, organización que ese año pasó a controlar la Universidad Andrés Bello, AIEP, la Universidad de Las Américas, la Escuela Moderna de Música y Danza y la Universidad Viña del Mar. Lo que significa una cuota del 15% de la educación superior.

Vale destacar que Jorge Selume Zaror, padre del ex Secom de Piñera Jorge Selume, preside la Fundación para la Educación de la que Guzmán Molinari es parte. Así también, Selume Zaror fue partícipe de la dictadura cuando asumió la Dirección de Presupuestos en 1984.

A esta lista se suma Orlando Poblete Iturrate, director de Acción Educar que fue asesor de Pinochet desde 1979, y luego designado Ministro Secretario General de Gobierno entre 1987 y 1988. Además, entre 2004 y 2014, asumió la rectoría de la Universidad de Los Andes, ligada al Opus Dei.

Además de pinochetistas, parte del equipo directivo de Acción Educar trabajó durante el segundo gobierno de Piñera en diferentes ministerios, al igual que Figueroa.

Además de pinochetistas, parte del equipo directivo trabajó durante el segundo gobierno de Piñera en diferentes ministerios, al igual que Figueroa.

En está línea, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, fue jefe de asesores del Mineduc entre abril y agosto del 2019. Ese mes pasó a la secretaría ejecutiva de la Agencia de Calidad de la Educación, plaza que ocupó hasta septiembre del año pasado, cuando se hizo cargo de Acción Educar a tiempo completo.

Asimismo, el director de comunicaciones de la fundación, Sebastián Edwards Latorre, también trabajó durante el segundo gobierno de Piñera en la Subsecretaría de Evaluación Social dentro del equipo de comunicaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *