El 79% de los directores de colegios nota que salud mental de alumnos empeoró

Codigorojo. 25 mayo 2022.

El 79% de los directores de establecimientos escolares a lo largo del país perciben un deterioro en la salud mental de sus estudiantes,  mientras que el 84% de los mismos afirman que los niveles de lectura y lenguaje de los estudiantes han empeorado respecto de 2019.

Las cifras son parte de los resultados arrojados por la Segunda Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia,  realizada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica,  donde participaron 725 recintos educativos chilenos.

Respecto del deterioro en la salud mental,  éste fue detectado en mayor medida por las autoridades escolares en alumnos de enseñanza media,  con un 77%.  En tanto,  los niveles de lectura y lenguaje se vieron más resentidos entre los alumnos más pequeños (de primero a cuarto básico),  con un 85%.

 VIOLENCIA ESCOLAR

Otro ítem preocupante rescatado por la muestra fue el aumento de la violencia escolar.  De hecho,  un 47% de los directores encuestados manifestó que la situación de la violencia en estudiantes está peor en este inicio del año escolar en comparación con lo visto en 2019.   Según lo observado por las autoridades escolares,  las situaciones de violencia parecieran concentrarse mayormente en los cursos de quinto básico a cuarto medio: entre un 46% y 49% de los líderes de establecimientos indicaron que la violencia está peor en estos niveles y un 38% respondió lo mismo para los cursos de primero a cuarto básico.  Sobre este tema opinó la académica de la Escuela de Gobierno UC,  Susana Claro,  quien aseguró que “las comunidades educativas están muy desafiadas en este retorno.  El impacto de los largos cierres en distintas áreas del desarrollo de los estudiantes es un desafío desconocido para el sistema.  Necesitamos aprender de cada escuela para acelerar el aprendizaje como sistema,  trabajando en red y midiendo con rigurosidad en cada una para entender qué va funcionando”.

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