Codigorojo. 25 octubre 2023
En el sindicato Bata, cerca de Plaza Dignidad, dirigentes sindicales debatieron sobre la precarización laboral que aqueja a Chile y como enfrentarla.
Florencio Pardo por la federación FESITMECO, organizadora del evento, Manuel Ahumada presidente de la CGT y Ramon López actual timonel de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, coincidieron en que la precarización laboral ha aumentado y junto a ello también constataron la debilidad extrema del movimiento sindical para enfrentar con eficacia la cada vez más difícil situación que aqueja a los trabajadores y trabajadoras en Chile.
La avaricia y voracidad de los capitalistas, los patrones, tras la búsqueda de más rentabilidad en sus negocios; todo el andamiaje jurídico que los favorece, los cambios tecnológicos junto a la atomización y debilitamiento de los sindicatos es la tormenta perfecta para que la vida laboral y por ende social sea más brutal y enfermante para millones de chilenos y chilenas, que están sin una conciencia social que permita cambiar la situación.
Los tres dirigentes opinaron que la conciencia, la organificación, la voluntad de cambio, que tienen que encabezaron las dirigencias sindicales, es el único camino posible para salir de este atolladero.
Todos coincidieron que hay que pensar en un nuevo sindicalismo, que no pierda su esencia clasista y tradiciones de lucha.