Codigorojo. 23 octubre 2024.
Una detonación de artefactos incendiario dejó a 35 menores de edad heridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que «fueron 35 heridos, de los cuales hay 17 pacientes graves, siete de mediana gravedad y siete leves», todos derivados a distintos centros asistenciales: entre ellos, al Hospital de la Asistencia Pública; Félix Bulnes; San José; San Borja; la clínica del Hospital del Profesor; la Asociación Chilena de Seguridad y la Clínica Bicentenario, mientras que «cuatro fueron atendidos en servicios de atención primaria».
De acuerdo al director médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, el centro de salud recibió a cinco pacientes. “Todos con diversas quemaduras de distintas consideraciones. Aparentemente todos alumnos del colegio o por lo menos son dos de 18 años y tres menores de edad (…) cuatro están en extrema gravedad y uno se mantiene grave.
A los cuatros jóvenes en extrema gravedad en la Mutual se suma un estudiante en el Hospital San Juan de Dios que se encuentra en las mismas condiciones de salud, en total serian cinco los estudiantes que se encuentran en riesgo vital.
Emol señala que fuentes policiales informaron que los estudiantes estaban manipulado artefactos para crear molotov, cuando una una de ellas cae en un bidón con líquido acelerante.
A la espera de conocer qué elementos fueron manipulados para causar la tragedia, la fiscal Centro Norte Macarena Cañas señaló que «no sólo hay vestigios (de líquido acelerante) dentro del baño, sino que en otras áreas», como en algunos techos del recinto, «y precisamente tenemos que establecer si había lanzamientos hacia afuera del internado, o hacia adentro».
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, anunció una querella contra los responsables, subrayando la necesidad de esclarecer los hechos y posibles responsabilidades de terceros.
Rosario Carvajal, candidata por el Partido Alianza Verde Popular, expresó que «estamos profundamente afectados por esta tragedia, sin precedentes en la historia de la educación en la comuna de Santiago. 34 estudiantes y dos docentes resultaron heridos y varios alumnos en riesgo vital».
«La tragedia en el INBA es consecuencia de una falla estructural del sistema educativo municipal, que no ha sabido responder de manera eficiente a las necesidades de nuestros estudiantes. En lugar de enfocarse nuevamente en la criminalización, es fundamental que el municipio asuma su responsabilidad, tanto en los hechos ocurridos como en abordar las causas que generaron las manifestaciones en el establecimiento, ofreciendo una solución a la comunidad educativa y sus familias»,precisó.
Por otro lado, Radio Cooperativa reportó que “El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a investigar las acusaciones de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), respecto a una falta de extintores al interior del establecimiento tras la explosión reportada este miércoles.”, “Algunos estudiantes que presenciaron el hecho afirman que no había extintores a mano para extinguir las llamas, mientras que otros sostienen que sólo encontraron uno al interior de una sala que estaba con llave.”
En redes sociales hay múltiples expresiones condenando a los estudiantes por manipular bombas molotov y otros solidarizando, llamando a donar sangre en apoyo a los afectados.