Codigorojovalparaiso. 18 diciembre 2021.
Este martes el Centro de Estudios Francisco Bilbao (CEFB), la Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) de Valparaíso realizara una exposición en la Plaza Victoria de Valparaíso para conmemorar los 114 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, ordenada por el presidente Pedro Montt (la calle principal del puerto lleva su nombre) y ejecutada por el general Silva Renard.
La matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. donde fueron asesinadas 3600 personas (el número varía según versiones), que eran trabajadores junto a sus familias. Entre los asesinados había hombres, mujeres y niños.
El 10 de diciembre de 1907 una huelga general se desató en la salitrera San Lorenzo y el paro se amplió a la de Alto San Antonio, iniciándose la Huelga de los 18 peniques. Este nombre se debe a que los jornaleros pedían el pago de salarios a este tipo de cambio ya que el salitre era comercializado en libras esterlinas. Algunas de sus demandas eran:
Aceptar que mientras se supriman las fichas, se emita dinero sencillo cada Oficina.
Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques.
Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros.
Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
Eran obreros de diversas nacionalidades (chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos) que se encontraban en huelga general junto a sus familias. A medida que avanzaba la huelga, más y más pampinos se unían a ella, llegándose a estimar que para el 21 de diciembre eran entre 10 000 y 12 000 los obreros en huelga en Iquique.
Cuando era evidente la posibilidad de la masacre, los cónsules de Bolivia y Perú, hablaron con los obreros para que los trabajadores de esas nacionalidades se retiraran, a lo cual respondieron: “CON LOS CHILENOS VENIMOS, CON LOS CHILENOS MORIMOS”
La huelga —provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros— fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente PEDRO MONTT.
El general ROBERTO SILVA RENARD —al mando de las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior RAFAEL SOTOMAYOR GAETE— ordenó reprimir las protestas.
El general Roberto Silva Renard, jefe de las tropas enviadas a la zona desde Valparaíso y Arica, tenía la misión de desalojar a los trabajadores que ocupaban la Escuela donde tenían su centro de reunión los huelguistas.
A las 15.30 horas Silva Renard, ordenó a los soldados disparar a los miembros del comité que se encontraban en la azotea de la escuela, quienes cayeron muertos con la primera descarga. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego mediante ametralladoras. En aquel momento las fuerzas del ejército entraron a la escuela y acribillaron a los trabajadores y a sus familias, niños, mujeres y hombres sin discriminar.
El 14 de diciembre de 1914, el general Silva Renard, escapó malherido de un intento de ajusticiamiento por parte del anarquista español Antonio Ramón Ramón, medio hermano de Manuel Vaca quien resultó muerto en la Santa María.
El general Silva Renard moriría unos años más tarde a causa de estas heridas y muy degradado fisicamente.
El Despertar de los Trabajadores, publicación obrera del puerto de Iquique, tituló el 16 de diciembre de 1914: “SE HA HECHO LA JUSTICIA DEL PUEBLO»