Codigorojo, 16 mayo 2027.
Faltando un día para que la toma “17 de mayo” cumpliera 5 años en la comuna de Cerro Navia, cientos de carabineros llegaron al lugar a las 6.30 am en lo que la prensa nacional denomino “mega-operativo”. Pobladores que salían de la toma denunciaron que los uniformados lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas, pese a la presencia de niños.
La ocupación comenzó hace cinco años, un 17 de mayo de 2019. Se trata de un espacio denominado “La Engordita”, antes fundo “Santa Elvira”, utilizado para la plantación de nogales.
Una resolución de la Corte Suprema publicada en octubre de 2023 daba un plazo de seis meses para desmantelar el campamento, tras acoger los argumentos de la propietaria del predio.
El mismo fallo de la Suprema solicita a las autoridades municipales y ministeriales disponer de albergues provisionales para los pobladores.
Uno de los pobladores, Ricardo Rodríguez, conversó con una canal de TV y manifestó su desazón por el hecho.
Ricardo comentó no estar en conocimiento de que se iba a producirse el desalojo en esta fecha, incluso comentó que «ayer fuimos al Serviu y a la Municipalidad de Cerro Navia y no nos dijeron nada (que esto iba a pasar)».
Rodríguez asegura que se ha organizado junto a varios vecinos para encontrar alguna solución habitacional, y ha recurrido al Serviu señalando que «queremos una solución, no queremos que nos regalen nada. Si hay que terminar pagando la vida, lamentablemente no será el primero o el último chileno en hacerlo. Tratamos de buscar una solución para que no pasara esto».
El poblador de la toma «17 de mayo» afirmó sentir dolor por la situación: «hay vecinos que no tienen donde estar, que todavía están con sus cosas ahí».
«En la mañana (la policía) llegó con una fuerza increíble. Una guagua de un año cayó al hospital Félix Bulnes intoxicada por las lacrimógenas, varios adultos también, otros (fueron) detenidos, menores de edad también», complementó.
Rodríguez comentó que los carabineros «llegaron como a las 06.30 y entraron casi 500 contingentes a la toma». «Entraron ni siquiera a conversar, si revisas la toma fueron más de 100 lacrimógenas las que lanzaron», cuestionó.
Finalmente, criticó al alcalde de Cero Navia, Mauro Tamayo: «Tamayo habló en la mañana y no dijo nada, solo que somos gente mala, pero la verdad, los que vivimos aquí, somos gente trabajadora. Gente que no tiene donde estar, que trabaja todos los días, se levanta temprano, llega tarde, como cualquier otro mortal en este país».
Vídeo pobladora luego del desalojo
La versión de las instituciones
* Serviu Metropolitano comentó a medios de comunicación que a las familias desalojadas durante esta jornada se les ofreció un subsidio de aporte para el arriendo, previo informes sociales, los que se realizaron a principio de año.
* Carabineros, en conversación con la TV, el teniente Daniel Medina indicó que el operativo inició a las 7.00 horas y que registra la «resistencia de algunas personas» a la operación, realizando barricadas incendiarias y lanzando objetos contundentes contra el personal de Control de Orden Público (COP).
*El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que el plazo para el desalojo expiraba el 23 de mayo y «esta coordinación, que nos mandató la Corte Suprema a la Municipalidad buscaba articular una alternativa, propuesta, mecanismo, a todos los órganos del Estado».
«Quiero reconocer el esfuerzo del Ministerio de Vivienda y la Seremi de Desarrollo Social que desde el día uno ha estado poniendo sus esfuerzos y capacidad para poder garantizar el éxito de esta operación», destacó.
Desde el municipio se informó que dos fundaciones habilitaron sus espacios para poder recibir a todos los albergados.
Fuente: Diversos medios nacionales versión online y De Frente y Si Rodeos