Codigorojo. 21 octubre 2024.
Cooperativa.cl en un artículo reciente da cuenta de una información emanada de la Fundación Moviliza.
“La fundación Moviliza reveló que desde en los últimos cinco años se registraron al menos 443 muertes de personas en situación de calle, de las que 169 corresponden a homicidios, índice que genera preocupación entre las organizaciones de ayuda humanitaria.”
Estudio «mortalidad en la calle» de Moviliza, que considera datos del Ministerio de Desarrollo Social y eventuales causas de fallecimientos de coberturas de medios de comunicación, contabilizan 443 muertes desde el 2020 hasta el 15 de octubre de este año: 169 por homicidios, 70 por accidente y 59 por hipotermia, además de otros 97 casos sin información.
Ante esto, Felipe Estay, director ejecutivo de la organización, reflexionó que «la vida en la calle misma es altamente peligrosa, completa y vulnerable. Esto lleva a que las personas se enfrenten a situaciones de peligro que uno en la vida corriente no las vive nunca».
En ese sentido, señala que al ver los resultados se asombraron porque «buscábamos contabilizar y encontrar muertes por hipotermia. Sin embargo, nos encontramos con la dura realidad del homicidio. Algo más frecuente de lo que pensábamos».
La situación ha generado preocupación en las organizaciones humanitarias, y por ello, el Hogar de Cristo ha reforzado las rutas de apoyo nocturno y expandido los albergues.
«En Hogar de Cristo somos testigos y, lamentablemente, también contabilizamos las tragedias que enfrentan quienes viven en la calle. Los números son claros: en los últimos cinco años hemos registrado 169 homicidios de personas en situación de calle. Solo en 2024 hemos documentado 31 muertes por esta causa», indicó Andrés Millar, director técnico de inclusión de personas en situación de calle de la organización.
Por ello, señala, «con cerca de 40 mil personas en la calle, deambulando sin destino, refugio ni protección, la ciudad se convierte en un escenario de supervivencia diaria».
Narcotráfico, crímenes de odio y riñas
El registro también ha logrado que las organizaciones busquen las causas del hecho. Una persona en situación de calle de la comuna de Lo Prado, llamado Máximo –de 62 años-, relató a dicho medio que pernoctar en la vía pública se ha vuelto más peligroso por el narcotráfico.
«Ahora, lo que te puede matar es que algún ‘narco’ te torture o asesine. Ellos buscan a gente como nosotros para que trafiquemos su droga. Muchos somos adictos y terminamos consumiendo por la angustia. Eso es una sentencia de muerte, un balazo seguro».
Asimismo, Felipe Estay apunta a que una de las causas puede ser «crímenes de odio», atribuidos a la denominada aporofobia o miedo y rechazo a la pobreza.
«Otra hipótesis es que muchos ‘rucos’ podrían estar usándolos como lugares de almacenamiento de drogas. Eso también puede llevar a conflicto con el proveedor de droga. Otro factor son las riñas personales», postuló.
Para el sociólogo del Centro de Estudios Francisco Bilbao, Manuel Liberona, estos datos duros muestran una vez más que la sociedad chilena está llena de “anomias sociales” y se aleja cada vez más de nociones como el buen vivir o simplemente vivir en sociedad. Una «sociedad» que deja a su suerte a niños, abuelos, enfermos y sumamos a las personas en situación de calle es simplemente una “sociedad” canalla, agregó Liberona.