Codigorojo. 16/03/23
La Tercera público hoy un dato que refleja una dimensión del patriarcado en Chile, sólo el 36% de las calles en Chile tiene nombre de persona y el 5,4% es de mujer.
Según datos del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, de este 36 por ciento de vías hay un 42% que posee nombre y apellido de una mujer y un 30% de una religiosa o santa, entre otras. Según la ley, son los municipios los que cuentan con la facultad para nombrar las arterias que les corresponde.
En rigor, por cada calle dedicada a una mujer, hay más de cinco calles con nombre de hombre.
Así lo evidenció el análisis del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en un nuevo estudio que lleva por título “Ciudad y género: ausencia de las mujeres en los nombres de las calles” y que será lanzado en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con el fin de discutir sobre el valor patrimonial e identidad en los espacios cotidianos, el estudio tomó en cuenta 99.344 calles de 99 comunas del país, que corresponden al área urbana de las ciudades capitales regionales y provinciales, además de sus respectivas conurbaciones.
Entre los principales resultados se desprende que sólo el 36% de las calles analizadas tiene nombre de persona. De ese total, sólo un 15% son mujeres, lo que equivale a un 5,4% del total de calles.
De las calles dedicadas a mujeres según nombre, un 42% corresponde a mujeres con nombre y apellido, un 30% a mujeres religiosas o santas, un 17% son nombres de pila de mujer, 5% son mujeres indígenas y el restante (5%) son mujeres que indican su profesión u oficio o que pertenecen a la mitología o El centro de estudios concretó también un ranking nacional con los nombres de mujeres que mayor presencia tienen en las calles. En primer lugar destaca el nombre de Gabriela Mistral (108), seguido de Santa María (84), Fresia (71), Guacolda (68) y Santa Rosa (66). Estos seguidos de Victoria (55), Javiera Carrera (51), Tegualda (47), Paula Jaraquemada (47) y Santa Ana (44). Pero la importancia del nombramiento de mujeres en las calles no sólo se mide por el número de estas, sino también por su extensión.