Codigorojo. 30 abril 2023.
El 28 de abril es el día mundial de la seguridad laboral, día que intenta hacer conciencia de la importancia de la seguridad laboral, día instaurado por la ONU.
Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales. Al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales.
El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (que provocaron 745 000 muertes), seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450 000 muertes
En Chile también es un problema grave y con cifras que no necesariamente reflejan la realidad, ya que muchos trabajadores no reportan sus enfermedades por miedo a perder la fuente laboral.
Durante 2022, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) registró 15 mil 493 accidentes de trabajo entre sus afiliados.
La cifra refleja una preocupante tendencia al alza, pues representa un aumento del 30 por ciento en los últimos cuatro años.
Respecto a los siniestros ocurridos durante los trayectos hacia o desde el lugar de trabajo (5.101, en total), el 12 por ciento correspondió a ciclistas.
Los accidentes de trabajo aumentaron de 113.202 a 135.715 y afectaron, principalmente, a hombres, en el 72% de los casos, mientras que los accidentes de trabajo de las mujeres representaron el 28%.
Por dicho motivo por segundo año consecutivo la Agrupación Cultural Mulatos, dirigida por un dirigente sindical, Víctor Quijada, organizó la muestra teatral “Prevención al cien” con dos piezas dedicadas al tema. “1, 2, estrésss” y “La Construcción”.
Dicha muestra se presentó en una de las salas de la Caja de los Andes y fue auspiciada por diferentes organizaciones sindicales y sociales.
La próxima presentación será el 11 de mayo en la municipalidad de la Cisterna.
Para Víctor Quijada impulsor de la iniciativa “ el teatro es parte de la historia del movimiento sindical chileno, esto desde los tiempos de Luis Emilio Recabarren y en la actualidad debe ser nuevamente un factor de conciencia social, como denuncia y también como protección de la vida de los que laboran, la mayoría de las veces en malas condiciones, con bajos sueldos y sometidos a presiones que provocan angustia, enfermedades, infelicidades”.