Chile: Dulce patria de los milmillonarios

Dante Reyes Marín.

De acuerdo con la revista Forbes, medio especializado en el mundo de los negocios y las finanzas, Chile es el hogar de los más ricos, la dulce patria de los milmillonarios, al tiempo que alberga un aumento de la desigualdad.

Lo señala el informe Panorama Social de América Latina 2021, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); que examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y que entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región.

La información de Forbes indica que al año 2021 existen en América Latina 104 milmillonarios, con un patrimonio total de 446.600 millones de dólares, y añade que este patrimonio representa aproximadamente el 11% del PIB proyectado por la CEPAL para los siete países en los que viven dichos milmillonarios en 2021. Los mayores pesos relativos de los superricos se aprecian en Chile, el Brasil y México, en ese orden, detalla además la publicación.

Explica también el reporte que debido a la insuficiencia de las fuentes oficiales para captar la extrema riqueza en América Latina, se utilizó la información de la lista anual de milmillonarios de Forbes, y si bien se reconoce que la información del medio tiene limitaciones, destaca que es la fuente de datos abiertos sobre la extrema riqueza con mayor cobertura en la región.

La lista incluye a todas las personas del mundo con un patrimonio neto igual o superior a 1.000 millones de dólares, sin incluir a quienes obtienen renta de actividades ilegales, y de acuerdo con el último ranking de la revista, publicada en Estados Unidos, Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, encabeza el listado de los más ricos de Latinoamérica, con una fortuna aproximada de 23.300 millones de dólares, y seguida a nivel nacional por el ex yerno del dictador, Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Y respecto a la heterogeneidad en la evolución de la desigualdad entre los países tanto durante la pandemia de COVID-19 como antes de esta, el reporte del organismo responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, indica que las mayores alzas relativas de la desigualdad, considerando tanto el coeficiente de Gini como el índice de Atkinson, tuvieron lugar en el Perú, Chile, El Salvador, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Colombia.

El informe de la CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, se conoce a pocos días de que el Congreso nacional chileno aprobara la Pensión Garantizada Universal (PGU), que elevará el ingreso básico que reciben los actuales y futuros pensionados mayores de 65 años y quienes se encuentren fuera del 10 por ciento más rico de la población, hasta 185.000 pesos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *