Dante Reyes Marín
El Museo Sitio de Memoria ESMA, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio recibió, recibió el certificado de Bien Cultural del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.
En la oportunidad, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que «para nosotros, poder recibir este reconocimiento tiene que ver con la lucha y la resistencia de nuestras madres y abuelas. Espacios como este surgieron para darle visibilidad a los delitos cometidos durante la dictadura, porque la reparación de esos delitos se convirtió en una política de Estado». Y sentenció que «este reconocimiento es un galardón a la lucha y a la resistencia, para que siga habiendo Memoria, Verdad y Justicia. Todo lo que hacemos tiene un objetivo, que es visibilizar las tragedias de ayer para entender las tragedias de hoy».
Por su parte, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, agradeció el reconocimiento y resaltó que «integrar esta lista es orgullo y responsabilidad, y nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo. El reconocimiento a las políticas de Derechos Humanos es parte de los avances que ha tenido el MERCOSUR en estos últimos tiempos». Pero remarcó además que «la participación social representada en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, ha logrado instalar como pilares fundamentales, la Memoria, la Verdad y la Justicia».
Esta declaración como Bien Cultural del MERCOSUR es, para el Museo Sitio, no sólo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita.