Codigorojo. 20/02/23
Al costado del cruce de la calle Carmen con Isabel Riquelme, hace 10 años se encontraba trabajando Juan Pablo Jiménez, joven dirigente sindical cuando una “bala loca” lo hirió de muerte al interior de la empresa Azeta, subcontratista de Chilectra.
Para la familia, amigos y sindicalistas fue un asesinato ordenado por la patronal, por la actitud de lucha del joven dirigente. Nadie creyó en la tesis de la PDI sobre la “bala loca”, salvo la justicia que casi siempre, no es justicia.
Hoy a 10 años del asesinato, en el lugar, donde ya no existe la empresa y es parte del Parque Víctor Jara que cubre una buena extensión del Zanjón de Aguada, se reunieron activistas de la Central Clasista y familiares de Juan Pablo, su esposa Ximena Acevedo, su padre Juan Carlos Jiménez a recodarlo, hablar de su vida y compromiso social.
Dirigentes de Sintrases, de Fenasipec, UCT entregaron su visión y el poeta popular Poncho leyó uno de sus trabajos liricos.
Andrés Troncoso a nombre de la Central, invitó a los participantes a dejar claveles rojos en la animita que se levantó en el lugar.
Cabe recordar que una serie de iniciativas se están realizando en varios lugares en recuerdo de Juan Pablo y levantando su lucha por el fin al subcontrato. La actividad principal será este martes 21, donde la Coordinadora Juan Pablo Jiménez convocó a una marcha por el Paseo Bulnes en el centro de Santiago.