Central Clasista: Pide veto presidencial para ley de usurpaciones aprobada y despachada por el Congreso

Codigorojo. 29 septiembre 2023.

La Central Clasista entregó una carta en La Moneda solicitando al presidente G. Boric el veto presidencial para una ley que criminalizará aún más la protesta social de estudiantes, pobladores, trabajadoras y trabajadores cansados de tanta injusticia y desigualdad.
La carta fue firmada por Ramón López y Andrés Troncoso en representación de la #CentralClasista y sus organizaciones base.

Santiago, 27 de septiembre de 2023

Señor:
Gabriel Boric
Presidente de la República
Presente

La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, solicitamos al presidente Gabriel Boric vetar la ley de usurpaciones aprobada y despachada por el Congreso.
La Central Clasista entiende, que el aumento de penas por presidio menor y mayor, además de las multas establecidas en el artículo 457 del Código Penal aprobado por el Congreso, no hace mas que penalizar las luchas legitimas de los movimientos sociales. Dado que como las y los trabajadores nos vemos obligados a usar las tomas de empresas y bloqueos de salidas como herramientas que tenemos para poder presionar al empresario, a que mejore las condiciones de trabajo, de remuneración y beneficios que, con justo derecho los trabajadores y trabajadores exigen no sólo en la negociación colectiva.
Con la ley de usurpaciones, serán penalizadas con cárcel, la ocupación transitoria de la empresa, por ejemplo, el bloqueo de una puerta, un portón, con esto las y los trabajadores perderíamos fuerza. Si ya la huelga es poco efectiva, con estas nuevas condiciones derechamente la huelga será inerte, además las y los trabajadores que igual con valor lo realizaran, según esta ley se tendrían que ir a la cárcel.
Esta ley es una herramienta más que les dan a las y los empresarios para impedir que los trabajadores y trabajadoras, puedan parar el funcionamiento de la empresa, herramienta única, para que las y los trabajadores puedan lograr, los beneficios, mejoraras salariales y mejores condiciones de trabajo.

Reiteramos al presidente Gabriel Boric, que use su facultad de veto para detener esta ley de usurpación dado que con esta ley no se hace cargo del problema de fondo, la tremenda desigualdad social de este modelo neoliberal. También queremos mencionar que solidarizamos con los estudiantes y los pobladores porque al igual que nosotros los trabajadores, vemos como el parlamento ocupa cada oportunidad para poder castigar y penalizar el derecho fundamental que tenemos las personas de luchar por nuestros derechos y de la forma que ejecutamos para conseguirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *