Carabineros en diciembre 2022: riña por infidelidades, intento de abuso sexual entre policías; cobrar por escoltar camiones; carabineros que traficaban armas no irán a la cárcel.

Codigorojo. 21/12/22

A pesar de todo el esfuerzo del gobierno, los medios de comunicación, la derecha política, las encuestadoras, el empresariado por elevar la imagen de la policía uniformada, la triste realidad sale a flote.

Si bien el éxito relativo de revertir la imagen negativa de carabineros, acentuada desde octubre del 2019, es en función de la crisis de seguridad en el país, esto no alcanza a tapar la crisis moral por la que atraviesa la policía.

La descomposición sigue su curso y parece que no será superada sin medidas como su refundación. Es tan grande el daño a través de la corrupción – con altos mandos y carabineros de todos los grados involucrados – que tiene a la institución incapacitada para sanarse a sí misma, como pretende el actual alto mando, el gobierno, la clase política y el empresariado.

Durante el 2022 hubo muchos casos de delincuencia policial. Pero basta una muestra de hechos graves en diciembre, para comprobar que las aguas siguen turbulentas al interior de la institución.

ALGUNOS CASOS DE DICIEMBRE QUE APARECEN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  • Concepción: Dos funcionarios de Carabineros en Concepción se trenzaron a golpes y fueron detenidos (21/12/22)

Dos funcionarios de Carabineros en Concepción se trenzaron a golpes y fueron detenidos. La pelea se desarrolló en el domicilio de la esposa de uno de ellos y recién culminó cuando una patrulla de la policía uniformada se hizo presente en el lugar.

Fue un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) el que alertó sobre una riña que ocurría en un domicilio particular de Concepción. Al otro lado del teléfono se encontraba una mujer solicitando ayuda para detener la gresca iniciada minutos antes.

La sorpresa para los carabineros que adoptaron el procedimiento comenzó apenas llegaron a la vivienda en cuestión. Allí se percataron que efectivamente había dos hombres forcejeando y agrediéndose, por lo que procedieron con la detención.

De inmediato se dieron cuenta que los involucrados eran dos cabos primero de Carabineros. ¿La denunciante? También integrante de las filas de la institución y cónyuge de uno de los protagonistas del conato.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la patrulla, la pelea habría tenido origen cuando uno de los uniformados llegó hasta el domicilio de su pareja y se percató que ésta le estaba siendo infiel con su colega.

Fuente Publimetro.

  • Panguipulli: Dan de baja a un carabinero e inician sumario por consumo de alcohol en Comisaría (21/12/22)            Walter Ávila González carabinero fue dado de baja y otros uniformados son investigados en un sumario administrativo, luego de ser sorprendidos bebiendo alcohol en el interior de la Quinta Comisaría de Panguipulli, hecho que fue denunciado a través de una llamada anónima a los superiores de los funcionarios. El hecho ocurrió durante la noche del pasado 20 de diciembre y la madrugada de ayer.
    Fuente El Llanquihue.
  • Talca: carabinero dado de baja por intentar abusar de colega hombre en dormitorio de la comisaria (20/12/22)

Una durísima denuncia presentó Carabineros de Chile ante el Ministerio Público a raíz de las acciones de un uniformado al interior de una comisaría.

Según dio a conocer Radio Bío Bío, el hecho ocurrió en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada en Talca. Sin embargo, detallaron que se trató de un evento que ocurrió el pasado 12 de diciembre al interior del cuartel policial.

Todo surgió a raíz de una acusación de uno de los oficiales quien realizó la denuncia al interior de la institución. Fue así como el hombre relató cómo ocurrieron los eventos que derivaron en la denuncia que acabará en manos del Ministerio Público.

Según contó, el hombre, víctima del abuso, se encontraba durmiendo en uno de los dormitorios de la comisaría de Carabineros. Sin embargo, despertó segundos después de que uno de sus colegas ingresara hasta su pieza, se acostara a su lado y comenzara a tocar sus genitales.

Junto a esto, describió el medio radial, el abusador había comenzado a grabar toda la situación.

El carabinero, poco después de su descubierto, decidió esconderse abajo de la cama. Posteriormente lo interrogaron y sus compañeros notaron que tenía un hálito alcohólico además de dificultades para hablar.

A raíz de ello es que acabó siendo detenido, llevado al calabozo y posteriormente excluido de la institución.

Fuente The Clinic

 

  • Valparaíso: Carabineros da de baja a ocho ex funcionarios tras investigación interna: Cobraban por escoltar camiones (16/12/22)

Ocho ex carabineros fueron dados de baja por una falta grave revelada a través de controles desde dentro de la institución.

Según descubrió la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, habrían estado escoltando camiones de grandes dimensiones y cobrado por aquello. Los ex funcionarios pertenecían a distintas unidades de la región de Valparaíso.

El jefe de la V Zona, el general Edgar Jofré, aseguró que fue el resultado de «constantes procesos de controles internos y de riesgos definidos por la intuición».

Fuente Emol

 

  • Ex carabineros traficaron 118 pistolas, escopetas y fusiles al crimen organizado: ninguno pisará la cárcel. (14/12/22)

Ex carabineros traficaron 118 pistolas, escopetas y fusiles al crimen organizado: ninguno pisará la cárcel.

A pesar de que los cinco ex funcionarios policiales fueron condenados por la justicia, no deberán cumplir sus condenas tras las rejas. La Fiscalía solo les imputó delitos hasta 2015, por lo que les aplicaron las penas asociadas a la legislación antigua. El fiscal a cargo de la indagatoria aseguró que cuando allanó la 23º Comisaría de Talagante, donde trabajaban los ex uniformados, la mayoría de la documentación asociada había desaparecido.

La máquina que operaba el tráfico de armas al interior de la 23º comisaría de Talagante estaba aceitada y funcionaba casi como un reloj suizo. Cinco funcionarios policiales conspiraban para vender en el mercado negro pistolas, escopetas y fusiles. Uno de ellos estaba en servicio activo, y los otros cuatro habían sido recontratados por Carabineros luego de que pasaran a retiro. Todos ganaron dinero suministrando armas al crimen organizado.

Fuente: Ciper Chile.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *