Codigorojo. 9 junio 2024.
El sábado, el ejército israelí llevó a cabo una operación militar con la participación de Estados Unidos para liberar a algunos retenidos israelíes en el centro del enclave costero. La operación acabó con la vida de 274 palestinos y dejó 698 heridos.
Decenas de ataques aéreos alcanzaron el territorio asediado el sábado, particularmente en Deir el-Balah y Nuseirat en el centro de Gaza, viviendas al oeste de la ciudad de Rafah en el sur y múltiples áreas de la ciudad de Gaza al norte.
(fuente Resumen Latinoamericano)
Las fuerzas israelíes mataron a tres retenidos durante la operación
(fuente Hispantv)
Las fuerzas israelíes mataron a tres retenidos durante la operación que tuvo lugar el sábado en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en la zona central de Gaza.
A través de un vídeo emitido en su cuenta de Telegram, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha dado a conocer que uno de los cautivos asesinados por las tropas israelíes era estadounidense.
El mensaje pone de relieve que el gabinete israelí asesina a algunos retenidos para liberar a otros. “Sin embargo, el tiempo se está acabando”, advierte.
Aún quedan 120 rehenes en Gaza
Los cuatro rescatados son Almog Meir Jan, de 21 años; Andrey Kozlov, de 27; Shlomi Ziv, de 40; y Noa Argamani, de 25 que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 120 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -dos de ellos en febrero en una exitosa operación en Rafah-; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
(fuente Radio Biobío)