Cabildo: Condenan a 3 años de libertad vigilada a empleadores chinos que explotaron a mujer vietnamita con trabajos forzados, sin sueldo y luego arrojada a la calle con su hijo pequeño

Codigorojovalparaiso.30 marzo 2022.

Radio Bio Bio, entrega la siguiente información:

Explotación de mujer vietnamita en Cabildo: dan 3 años de libertad vigilada a empleadores chinos

Por María Jesús Vidal Radio Bio Bio.

El caso se remonta al año 2020, cuando se dio a conocer que una mujer vietnamita fue obligada a trabajar en un local comercial de lunes a domingo y realizar labores domésticas, sin recibir un sueldo o beneficios por parte de sus empleadores que eran ciudadanos ciudadanos chinos. Tras una larga investigación se condenó a los culpables a tres años de libertad condicionada por el denominado caso vietnamita de la comuna de Cabildo, región de Valparaíso.

A tres años de libertad condicionada fueron condenados los protagonistas del Caso Vietnamita en la comuna de Cabildo, región de Valparaíso, luego de ser acusados de traer engañada a Chile a una ciudadana vietnamita, específicamente, a realizar labores en un centro comercial chino.

La víctima llegó el primero de noviembre del 2017 para luego al día siguiente comenzar a trabajar. Según antecedentes fue sometida a trabajos forzados. Su horario comenzaba a las 08.00 horas de la mañana y finalizaba a las 22.00 horas, además, debía barrer, cocinar, lavar y atender el local comercial de los imputados.

Asimismo, la obligaron a firmar un contrato en un idioma que ella no conocía, español, bajo el acuerdo de que si completaba tres años trabajados, le pagarían toda la remuneración conjunta.

En varias oportunidades ella intentó volver a su país, sin embargo, los imputados le dijeron que no, ya que debía trabajar los años acordados para realizar la transferencia. Además tenían retenidos sus documentos oficiales.

El 20 de marzo del 2020 la víctima fue arrojada a la calle, engañada, debido a que iba a comprar. Le lanzaron sus pertenencias del local, mas no sus documentos, los cuales fueron recuperados posteriormente por Carabineros.

De esta manera, se inició una investigación por parte del Ministerio Público, donde el Estudio Jurídico Contreras Asociados más la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso, decidió interpone una querella criminal contra los dos imputados chinos.

Resolución del Caso Vietnamita

Tras una larga investigación y recopilación de antecedentes del procedimiento abreviado se logró la condena de los protagonistas el 25 de marzo del 2022.

Según constató, el medio 24 Horas el Juzgado de Garantía de La Ligua informó que los imputados aceptaron los hechos. De esta manera fueron condenados a tres años de libertad vigilada y a pagar cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a 277 mil 685 pesos chilenos.

Por su parte, el abogado querellante, Manuel Contreras, afirmó estar conforme con la sanción, ya que muchas veces se trató de desacreditar a la víctima públicamente.

“Felices por la víctima, ya que en innumerables veces se trató de desacreditarla públicamente, señalando que ella mentía. Sin embargo, en esta oportunidad, ambos ciudadanos chinos reconocen haberla engañado, reconocen haber retenido sus documentos oficiales como pasaporte y cédula de identidad, reconocen, además, no haberle pagado y haberla hecho trabajar durante tres años, bajo este concepto de trabajo forzado”, detalló Contreras.

Por su parte el abogado defensor de los imputados, Fernando Castañeda, señaló que en este juicio abreviado se presentaron todos los antecedentes legales, por lo que no presentarán ningún recurso.

“Porque todos los antecedentes legales ya los anunciamos, en este caso los recursos legales (…) para evitar ir a juicio oral donde, como te digo, pudimos haber sido absueltos como también haber sido condenados (…)”, indicó Castañeda.

Contreras agregó que actualmente la víctima se encuentra viviendo en la comuna de Cabildo a la espera de poder retornar a su país, Vietnam, mientras se encuentran culminando el área penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *