Avances en el proceso judicial de acusación de torturas contra carabinera de Quilpué

Codigorojovalparaiso. 23 diciembre 2021.

Relato de Leo Tulleres, víctima de torturas en Quilpué. Su caso se ve el 6 de enero en juzgado.

“ El día jueves 21 de Noviembre de 2021, cerca de las 7PM, me junté con unas amigas en la Plaza Vieja de Quilpué, para asistir a una marcha autoconvocada en el contexto del llamado “estallido social”. Luego de estar un momento paradas con el lienzo de nuestra agrupación antiespecista, Valparaíso Animal Save, nos dirigimos hacia el Ripley, frente al paradero de micros, donde comenzamos a doblar y guardar nuestro lienzo, pues decidimos retirarnos dado el uso de gases lacrimógenos y escopetas de parte de carabineros.

 Acto seguido, un pikete que nos venía siguiendo los pasos por toda la cuadra nos amenaza con una escopeta apuntando a mi cuerpo, gritando “MUÉVANSE PALLÁ MIERDA!”, y haciendo caso omiso a nuestras manos arriba y a mi frase “calma, calma”. Lo que siguió fueron golpes y amenazas de cerca de 15 efectivos y efectivas, quienes muy violentamente me robaron el lienzo, unas banderas que portaba, y me detuvieron de forma injustificada. Como acto reflejo y de defensa personal ante estas 15 “personas” que me violentaban lancé un escupo con rabia, que le cayó a una carabinera.

Ella, y cerca de 8 más, serían las encargadas de torturarme arriba del retén móvil, donde incluso me amenazaron de sacarme un ojo por observar el lugar, con la marcada alevosía de una de ellas. De hecho, quiso sacarme la faja que contenía las 4 hernias umbilicales que tenía en ese tiempo, causándome quemaduras por fricción, y sería quien casi me deja inconsciente al ahorcarme con su rodilla, y golpearme una y otra vez en la cabeza, el abdomen, las piernas, y los brazos con el bastón retráctil. No satisfecha con esto, se burlaba junto con las demás de nuestra lucha feminista y por la Liberación Animal, de nuestra profesión de docentes, y de mi orientación sexual.

En la comisaría siguió torturándome física y psicológicamente, incluyendo despojarme de mi ropa y hacer una sentadilla en el baño de este lugar conocido ya en todo Chile para ese tiempo, como uno de los principales centros de represión y torturas. No ha sido fácil hacer frente a todo esto. No he descrito en estas breves palabras todo lo que ocurrió en ese evento, porque no me gusta recordarlo.

Actualmente estoy con una terapeuta que me ha apoyado y ayudado bastante a enfrentar el trauma, y quien me ha dado valentía para seguir adelante con la denuncia formal que hicimos ante el INDH. Afortunadamente, ya existe fecha de formalización para esta mujer.

 El día 6 de enero de 2022 enfrentará a la justicia, en el Tribunal de Quilpué, siendo la primera carabinera en Quilpué en tener que responder ante su actuar injusto, violento, enfermo, y psicópata. Espero que tanto ella, como todos los demás agentes de Estado responsables de abuso de poder, de torturas y violencia contra el pueblo que lo único que pedía era una vida más justa.

Nos quitaron tanto, que perdimos el miedo.

…contra el pueblo que lo único que pedía era una vida más justa, paguen por sus actos, pues no es admisible la impunidad de su violencia»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *