Argentina. Nicaragua retira a su embajador por “declaraciones y expresiones” de Milei /Lula no viene a la asunción del cargo pero envía a su canciller

Resumen Latinoamericano, 5 de diciembre de 2023.


El gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión “frente a las reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes”. “Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, había dicho Milei durante la campaña.
El Gobierno de Nicaragua decidió este lunes “retirar” a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las “declaraciones y expresiones” del presidente electo Javier Milei, quien había asegurado que no “promovería” la relación con ese país centroamericano.
“Ante la Instalación y Toma de Posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su Embajador, Compañero Escritor y Comunicólogo, Carlos Midence”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense en un comunicado.
Esta decisión, que se realizará “de forma inmediata” antes de que asuma Milei, se configura como una respuesta a los dichos que el presidente electo tuvo sobre el país centroamericano.
Esta decisión, que se realizará “de forma inmediata” antes de que asuma Milei, se configura como una respuesta a los dichos que el presidente electo tuvo sobre el país centroamericano presidido por Daniel Ortega.
“Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, dijo Milei en diálogo con la agencia Bloomberg durante la campaña presidencial.
Midence es además embajador concurrente ante el Gobierno de Grecia y ocupó ese mismo cargo en España.
LULA NO VIAJA PARA LA ASUNCIÓN DE MILEI Y ENVÍA AL CANCILLER VIEIRA EN SU LUGAR
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir el domingo a la asunción del mandatario electo Javier Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.
“Lula no irá a Buenos Aires”, dijo Pimenta ante una consulta de la agencia Télam.
La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.
Lula había sido invitado el domingo pasado en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *