Codigorojo. 26 agosto 2023.
Una publicación de El Ciudadano apunta a la presunta responsabilidad de la Municipalidad de Viña del Mar conducida en ese entonces por Virginia Reginato, por haber recepcionado las obras del edificio Kandinsky, el mismo que está a punto de sucumbir por el enorme socavón.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, ha señalado al Ministerio de Obras Públicas por el colapso del colector de aguas lluvias que ha puesto en riesgo de derrumbe al edificio Kandinsky en el límite entre Concón y Viña del Mar. La edificación tuvo que ser evacuada, afectando a 25 personas, 11 de las cuales la utilizaban como «segunda vivienda». Sin embargo, surgen preguntas sobre quién otorgó el permiso para construir este edificio.
Según el «permiso de edificación» del edificio Kandinsky, emitido el 9 de junio de 2011, este fue aprobado durante la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato. El permiso fue otorgado por el director de la Dirección de Obras Municipales, el arquitecto Julio Ventura. La construcción, a cargo de Besalco Inmobiliaria S.A, se ubicó en el Loteo Reñaca Bajo-Reñaca y se acogió a la ley N°19.537 de copropiedad inmobiliaria. Los representantes legales de la constructora eran Paulo Bezanilla y Eduardo Nestler.
Te puede interesar: Solicitan citar a declarar a Reginato, concejales y funcionarios por presupuestos falsos en Municipalidad de Viña
El presupuesto de la obra ascendió a $1.557.646.282 y los derechos municipales a $13.904.698. El certificado de recepción definitiva de obras se emitió en septiembre de 2013. La constructora Besalco afirmó haber tomado todas las medidas de gestión y control de calidad necesarias para la ejecución correcta del proyecto.
En ese momento, el directorio de Besalco incluía a nombres como Victor Bezanilla, Juan Andrés Camus, Florencio Correa, Adelio Pipino, Cristián Eyzaguirre, John Graell y Mario Valcarce. Camus, quien también fue presidente de la Bolsa de Santiago, donó fondos a la campaña «Rechazo» a través de «Chile informa», según una publicación de Interferencia.
Ante esta situación, la alcaldesa Ripamonti planea tomar medidas, incluyendo enviar un informe a la Secretaría Regional Ministerial para evaluar la legalidad técnica de los permisos otorgados para construcciones en áreas de riesgo. La alcaldesa también critica la depredación de las dunas y el daño ambiental irreversible causado por estas construcciones.
fuente Resumen.cl, El Ciudadano, Interferencia.