Codigorojovalparaiso. 03 febrero 2022.
Este domingo al mediodía en la Plaza Colón se conmemorarán los 116 años de la matanza a los obreros ferroviarios el 6 de febrero de 1906. La Jornada de Teatro Callejero por los Caídos contará con la exhibición de las compañías de teatro Club de Lectura y Ludo Teatro, además de la participación de la destacada poeta Nelly Lemus y el actor Raúl Rocco.
“Resguardándonos con el uso correcto de mascarilla, la distancia física y la utilización de alcohol gel, este año como ya es tradicional volvemos a conmemorar este hecho que sigue siendo desconocido por muchos, y que con las artes escénicas hemos buscado visibilizar a partir de las importantes investigaciones que han realizado diversos historiadores locales”, aclaró Claudia Moreno Pastenes, directora del Ciclo de Teatro y Memoria “Matanza en tu Plaza”.
La actividades son autogestionadas y apoyadas por la Federación Nacional Ferroviaria, el Sindicato del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, Sindicato Spence, la Unión Portuaria de Antofagasta, la Central Única de Trabajadores Antofagasta y la Confederación de Trabajadores de la Industria y la Metalurgia Zona Norte; además de contar con el patrocinio de la Biblioteca Regional, el Museo Regional, la agrupación Isaac Arce, Antofapatrimonial, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile y la Agrupación Pedro de la Barra. El ciclo se ha mantenido durante varios años a pesar de la adversidad que ha tenido la región por la situación sanitaria de la pandemia. De hecho, el año pasado las actividades de conmemoración se realizaron en formato online y fue gratuito para todo público.
—————————–
La matanza de Plaza Colón fue un asesinato masivo cometido el 6 de febrero de 1906 en la ciudad de Antofagasta, Chile. En este evento fueron asesinados un número indeterminado de obreros que se encontraban en huelga general, mientras se encontraban reunidos en la plaza Colón.
La huelga, provocada por la solicitud emanada por parte de los caldereros del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), en la cual solicitaban la extensión horaria del tiempo de almuerzo, en función a la realidad nacional, configurarían los hechos ocurridos en la plaza de la ciudad.
Un grupo de guardia civil instruido por el coronel Sinforoso Ledesma y aprobado por el intendente Daniel Santelices, en conjunto con un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada, se encargarían de reprimir el mitin sindical, matando a un grupo de trabajadores presentes en el evento.