Codigorojo. 23 de agosto de 2024
Héctor Llaitul, líder de Coordinadora Arauco Malleco, preso político mapuche, cumple 80 días en huelga de hambre y hoy en huelga seca.
Diferentes medios dan cuenta de las declaraciones de su abogada Victoria Bórquez Concha, denunciando irregularidades en el traslado al Hospital Regional de Concepción del comunero mapuche, así como una falta de información por parte de Gendarmería en cuanto a su estado de salud.
Según explicó, a Radio Biobío durante la tarde de esta jornada su equipo concurrió al Complejo Penitenciario Bío Bío, donde pudo conversar con el comunero mapuche y constatar su estado de salud. “Se veía bastante deteriorado, bastante mal, como ha sido la tónica en los últimos días, en especial desde que empezó su huelga seca el día de hoy”, agrego que se les informó que había sido trasladado al Hospital Regional, donde se le realizarían una serie de exámenes, los que tomarían bastante tiempo, al menos varias horas. “Sin embargo, de una manera intempestiva, él es retirado del Hospital y no sabemos cuál es su estado real de salud”, acusó la defensora de Llaitul.
Respecto al rechazo de la petición de ser trasladado a la cárcel de Temuco, Bórquez aseguró que “rayan lo racista (…) Por lo tanto, hoy día lo que se espera es una salida, ya que va por el área política. Por lo tanto, el emplazamiento que hay que hacer hoy día es directamente al Gobierno, es directamente al presidente, al Ministerio de Justicia”.
“Cabe recordar que su hijo, Pelantaro Llaitul Pezoa, también se encuentra realizando huelga de hambre en los mismos términos que su padre. Por lo tanto, solicitando también que su padre sea trasladado a la cárcel de Temuco, al módulo de comuneros en donde también él se encuentra”, agregó.