A 5 años de la revuelta social: Los distintos balances del gobierno y del mundo social

Codigorojo. 19 octubre 2024.

Este sábado Carabineros, la Delegación Presidencial de la RM y la Subsecretaría del Interior entregaron un balance del quinto aniversario del 18-O, que se desarrolló ayer viernes con diversas manifestaciones en el país, en el que destacaron que hubo 65 detenidos en total.

«Se registraron 89 eventos en el país, 73 de ellos en la Región Metropolitana: el 47 por ciento de éstos en la comuna de Santiago. Estamos hablando de desórdenes, manifestaciones, barricadas, como también otro tipo de incidentes relativos a contingencia de esta naturaleza», informó el general inspector Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros.

«(Hubo) un total de 65 detenidos producto de estos eventos…….tres carabineros y tres civiles lesionados, y dos vehículos institucionales dañados», complementó el oficial.

Balance de organizaciones sociales

Durante esta jornada, en la sede de Confusam, distintas organizaciones compuestas por la llamada «Unidad Social» entregaron un balance de dicha agrupación en el contexto del quinto aniversario del 18-O, en el que destacaron las protestas ocurridas hace cinco años y las demandas que, según afirmaron, siguen latentes.

Verónica Molina, coordinadora de Unidad de Movimientos y Organizaciones Sociales, sostuvo que «hoy estamos reconstruyendo el sentido social porque mientras la gente tenga las necesidades de mejorar la vida, siempre va a estar la necesidad de organizarse, y no creemos en otra cosa. No creemos más que en la organización, autogestión, porque si esperamos las políticas públicas que, a veces llegan muy tarde, no habrá solución».

En artículo publicado desde la coordinación anti-capitalista decía: “A 5 años de la revuelta popular, este 18 de octubre de 2024, organizada y coordinadamente, diversas agrupaciones políticas y sociales anticapitalistas, rebeldes, feministas de clase, junto a dirigentes sindicales y gremiales, comunidad LGTBIQ+, luchadores del pueblo mapuche autonomista, juventud antifascista y una amplia constelación de colectivos antiimperialistas y socialistas revolucionarios, se auto-convocaron para realizar una jornada de protesta en Santiago.

Las manifestaciones iniciaron en la mañana, entre acciones de propaganda, ollas comunes, marchas de estudiantes secundarios y Estudiantes por la Causa Popular. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegaron por las plazas centrales de la capital chilena, empadronando jóvenes y hostigando a la población que camina y disfruta de los pocos parques que existen.”

Desde la Central Clasista, dirigentes que acompañaron la caminata en Santiago de las familias de víctimas de violaciones a los DDHH durante la revuelta resaltaron la necesidad urgente de juicio y castigo a los culpables, así como destacaron que, a pesar del esfuerzo del actual gobierno, la prensa oficial y las fuerzas represivas, miles de manifestantes se expresaron a lo largo de Chile por las demandas sociales que dieron origen al estallido social en el 2019. Un nuevo Chile está pendiente y ante la injusticia del actual sistema seguirán las movilizaciones aseguraron desde la multi-gremial sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *