Codigorojo. 30 septiembre 2022.
Hoy se cumplen cuarenta y ocho años del asesinato del general chileno Carlos Prats González y su esposa Sofía Cuthbert, crimen perpetrado por organismos de represión de la dictadura chilena el 30 de septiembre de 1974 frente a su domicilio en Buenos Aires.
La figura del ex comandante en jefe del ejército, general Carlos Prats González, se fortalece como ejemplo de militar con honor. Tuvo el mando de la institución desde fines de octubre de 1970 hasta pocos días antes del golpe. Sin compartir la ideología socialista del presidente Salvador Allende, mantuvo el profesionalismo castrense y la lealtad hacia las autoridades constitucionales, enfrentando la conspiración de Estados Unidos, la derecha y sectores dirigentes de la Democracia Cristiana. La cercanía al presidente Allende, como ministro del Interior y de Defensa y también vicepresidente de la República, le permitió valorarlo -según escribió más tarde- como “uno de nuestros gobernantes más lúcidos y osados del siglo XX y, al mismo tiempo, el más incomprendido”. Poco a poco los enemigos del general Prats ganaron terreno y finalmente lograron aislarlo, obligándolo a renunciar el 23 de agosto de 1973. Entregó el mando a su hombre de «confianza», el general Augusto Pinochet Ugarte.
El asesinato de Prats y Sofía Cuthbert, fue organizado y planificado por agentes de la Dina, en su mayoría militares, bajo las órdenes del entonces coronel Manuel Contreras que dependía directamente de Pinochet. La investigación de la justicia argentina no pudo alcanzar a los militares chilenos -cuya extradición fue negada por la Corte Suprema- y concluyó con la condena a prisión perpetua de un agente de la Dina, Enrique Arancibia Clavel, como “partícipe necesario” en el crimen. Posteriormente se abrió juicio en Chile.