A 109 años del ajusticiamiento del criminal Roberto Silva Renard, Central Clasista rinde homenaje a Antonio Ramón Ramón

Codigorojo. 14 diciembre 2023. 

Un 21 de diciembre de 1907 se produjo una de las masacres más grandes del Ejército de Chile contra trabajadores. Obreros pampinos estaban en huelga en la Escuela Santa María de Iquique y allí murieron acribillados por las metralletas de los uniformados.

La orden del gobierno fue comandada por el General Roberto Silva Renard. Fueron más de 3 mil los asesinados, obreros junto a sus mujeres y niños. 

Un 14 de diciembre de 1914, en el sector donde se encontraba Famae cerca del entonces Parque Cousiño, Antonio Ramón Ramón, anarquista español, hermano de Manuel Vaca, muerto en la matanza, ajusticio al criminal Silva Renard propinándole varias puñaladas y dejándolo gravemente herido.

En la época la acción fue saludada por la prensa obrera:

 

«… Sólo hay satisfacción de alivio al ver que cae aquel que en época no lejana ahogara las más sublimes aspiraciones de un pueblo en un charco de sangre».
Periódico El despertar de los trabajadores

Este jueves 14, sindicalistas de la Central Clasista asistieron al monolito en honor de Antonio Ramón Ramón colocado al costado del Metro Rondizzoni donde depositaron claves rojos, recitaron poemas y narraron los hechos. 

La actividad se enmarca en lo que los sindicalistas han llamado memoria obrera, que reivindica la resistencia de los trabajadores ante la opresión patronal y los intentos por hacer justicia ante tanta impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *