Central Clasista rinde homenaje a sindicalistas asesinados en dictadura y democracia

Codigorojo. 14 octubre 2024.

El 6 de octubre de 1973 fueron asesinados por el Ejército de Chile, en el cerro Chena de San Bernardo, 11 sindicalistas ferroviarios.

Durante la madrugada del 28 de septiembre de 1973 fueron detenidos por militares, Arturo Koyk Fredes (48 años) y Roberto Ávila (51). Ambos eran trabajadores de la Maestranza de San Bernardo y simpatizantes del Partido Comunista, y sus detenciones fueron el comienzo de una persecución a obreros ferroviarios por parte de la recién instalada dictadura militar.

Eran tiempos peligrosos para quienes no apoyaban a la Junta Militar que había bombardeado el Palacio de Gobierno el 11 de septiembre; centros de detención clandestino eran instalado como una nueva normalidad y la persecución a la oposición se volvió una política de Estado.

Durante la mañana de aquel día militares rodearon la maestranza de ferrocarriles de San Bernardo, e ingresaron con lista en mano a detener a otros nueve obreros, todos militantes del PC: Alfredo Acevedo Pereira (27), Hernán Chamorro Caldera (29), Raúl Castro Caldera (23), Manuel González Vargas (46, Adiel Monsalves Martínez (41), José Morales Álvarez (31), Pedro Oyarzun Zamorano (36), Joel Silva Oliva (37) y Ramón Vivanco Díaz (44).

En esta fecha, la Central Clasista, reivindica la lucha sindical de cientos de dirigentes y miles trabajadores contra el sistema capitalista a lo largo de la historia de movimiento obrero chileno, con el “Día de la Memoria y del Compromiso Sindical”.

Cada año, en una caminata en el Cementerio General ubicado en la comuna de Recoleta, activistas de la Central vistan la tumba de Luis Emilio Recabarren, Clatario Blest y otros dirigentes señeros en la organización y lucha de las y los trabajadores.

El 2024 la caminata fue este lunes 14 por razones de fuerza mayor y recordando a los 11 ferroviarios se reivindicó su lucha y la de generaciones de trabajadores que han mantenido en alto el sueño y exigencia de una patria de justicia social y socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *