En Caleta Chañaral de Aceituno entregan certificado que reconoce a la primera Comunidad del Pueblo Chango

Codigorojovalparaiso. 23 septiembre.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi) entregaron el certificado oficial que acredita a “Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia” como la primera comunidad indígena constituida por los changos de acuerdo a la Ley Indígena. Está integrada por y además ubicada en la Caleta Chañaral de Aceituno, un destino turístico internacional que esta comunidad espera preservar por su importancia ambiental y cultural.
“Hoy nos encontramos en la Caleta Chañaral de Aceituno recibiendo nuestra personalidad jurídica como primera comunidad indígena del pueblo chango a nivel nacional. Estamos muy orgullosos de este logro porque fue un trabajo de mucho tiempo, donde estuvieron involucradas todas nuestras familias como parte de la revitalización de nuestra cultura, de las balsas de cuero de lobo que dejaron nuestros abuelos, la memoria gastronómica de nuestras abuelas, los lugares donde procesaban pescados y mariscos”, señaló Felipe Rivera, primer presidente de la comunidad “Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia”. (1)
(1) Fuente Diario Atacama.
—————————-
Quiénes son los Changos, el décimo pueblo indígena en ser reconocido en Chile
La Razón.cl. (Carolina Trejos. diciembre 2020)
En 2020 el Congreso chileno reconoció al pueblo Chango como la décima etnia viva del país. La resolución ha sido recibida por las comunidades changas como un hito, la respuesta a una deuda histórica tras casi un siglo de invisibilización, habiendo sido incluso declaradas extintas.
En Chile un 12% de la población se considera indígena, según el Censo Nacional de 2017. De esa totalidad, casi 5.000 personas han afirmado pertenecer al pueblo chango. Pero hasta septiembre de 2020, la etnia no estaba reconocida por el Estado, que solo contemplaba a nueve grupos originarios presentes en el territorio: aymaras, likanantai, quechuas, collas, rapa nui, mapuches, kawésqar, yámanas y diaguitas (reconocido en 2006).
“Nosotros estábamos luchando hace bastantes años, buscando nuestro reconocimiento por el Estado, pero por una cuestión política y económica Chile a nosotros como pueblo nunca nos quiso reconocer hasta el día de hoy”, comenta a Sputnik Luis Castro, consejero y presidente de la Agrupación Changos Camanchacos del Borde Costero de Atacama.
La lucha se extendió todavía más en el tiempo también por las condiciones aisladas en las que vivían las comunidades en gran parte. “Antiguamente nosotros estábamos enclaustrados en los territorios donde no teníamos mucho acceso y tampoco teníamos cobertura telefónica o radial, y también de camino, porque en muchas partes los caminos no existían”, contó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *