Onemi Atacama se suma al paro nacional

Codigorojo. 03 agosto 2022.
Fuente diarios regionales.
Trabajadores exigen mayor dotación de recursos para el correcto funcionamiento del nuevo órgano que reemplazará al actual servicio.
La agrupación de trabajadores de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunciaron el inicio de la paralización de sus funciones, movilización a la que, durante la jornada del martes, se sumaron los funcionarios de la Dirección Regional de Atacama.
Los motivos del acontecimiento se remontan hace un año atrás, cuando se decretó la ley que establece la creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplaza a la actual Onemi.
De acuerdo a la Asociación de Funcionarios de la Onemi, los montos que se entregarán no son suficientes para suplirla cantidad de capital humano que necesitaría el nuevo servicio, para llevar adelante todas las tareas que se les encomienda a partir del nuevo decretó de ley. Al respecto del tema, el director regional de Onemi, Roberto Muñoz, señaló que “en el desarrollo y transición a esta nueva institucionalidad, si o si, deben generarse una nueva estructura administrativa, en planta, en grado, sistema de turno, para que este nuevo servicio nacional, crezca en términos de grados, nivelando con el resto de los servicios públicos del país, es por eso, que se desarrolló esta propuesta de ley en conjunto con Onemi y el Ministerio del Interior y la Asociación de Funcionarios, la que se encuentra en una etapa final y se abrió una contrapropuesta por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y se espera llegar a buen puerto durante estos próximos días”. Según el gremio nacional, la nueva repartición requiere de al menos 8 mil millones de pesos y 200 funcionarios para su correcto funcionamiento. Sin embargo, la Dipres no ha querido entregar los recursos necesarios para implementar la modernización, ya que solo propuso un monto cercano a los $4.500 millones. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Onemi Atacama, Ximena Páez, indicó que es difícil que las oficinas regionales puedan dar abasto y en caso de no llegar a acuerdos generaría múltiples problema. “Yo creo que no vamos a dar abasto, porque tenemos que ver con la preparación, prevención, y la respuesta pero para eso no vamos a dar abasto (…) lo que hoy día estamos pidiendo es descentralizar Onemi, y generar más recursos para las oficinas regionales, cosa que ha sido argumentada para la Dirección de Presupuestos pero que lamentablemente no hemos sido escuchados”, afirmó Ximena Páez. Durante la semana, los trabajadores esperan llegar a una mejor negociación, la cual asegure al servicio contar con el personal necesario para el desarrollo de un servicio eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *