Codigorojo. 17 junio 2022.
Fuente radio y medios regionales.
La noche de este viernes, trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se manifiestan en las afueras de la fundición Ventanas de Puchuncaví en la región de Valparaíso.
Lo anterior ocurre en el marco del anuncio del cierre progresivo de la división, luego de que en las últimas semanas los habitantes de la zona fueran afectados por intoxicaciones masivas.
El grupo de trabajadores de Codelco, se encuentran en la Ruta F30E, en donde realizan cortes de tránsito con barricadas incendiarias.
Además, a través de consignas y pancartas exigen que se ejecute un paro nacional por parte de los trabajadores de Codelco tras la decisión de la mesa directiva de la empresa minera.
Los trabajadores de la división Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), han mostrado descontento con respecto al anuncio del cierre de la fundición ubicada en área de Puchuncaví-Quintero, en la región de Valparaíso.
La presidenta del Sindicato N°1 Ventanas de Codelco Chile, Andrea Cruces Romero, y tras llevar a cabo la reunión con la empresa minera, indicó que la mesa directiva “no está dispuesta a invertir en una división que tiene problemas”.
En la misma línea, la presidenta sindical manifestó: “El señor Pacheco nos traicionó, no apareció. Quiero preguntar qué va a pasar con el resto de las divisiones. Para ellos no somos nada, les interesa poco los 1.200 trabajadores”.
Presidente Boric anuncia ayuda por cierre de Ventanas
El mandatario indicó esta noche que el proceso de cierre podría demorar 5 años y que llevarán a cabo una inversión pública para ayudar a los trabajadores de la fundición.
“A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos. Nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador se quedará sin su empleo en la compañía”, aseguró el mandatario.
Alcalde de Quinteros no esta de acuerdo con el cierre.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que para él fue una sorpresa el anuncio que realizaron los trabajadores de Codelco Ventanas, quienes indicaron el cierre de la fundición.
En conversación con CNN Chile, el jefe comunal además sostuvo que no está de acuerdo con esta medida, que para él la solución siempre fue invertir en tecnología. “No estoy de acuerdo con la función de Codelco Ventanas, siempre he dicho que hay que invertir. Si este gobierno o los que han pasado hubiesen tomado esa decisión, esto no estaría ocurriendo.