Codigorojo. 12 octubre 2024.
12 octubre 1492 llegaron los españoles a unas tierras desconocidas para ellos, fue el inicio de una tragedia para los pueblos indígenas de lo que posteriormente se llamó América.
Encuentro de dos mundos es el título del relato levantado por los conquistadores, que, con la cruz y la espada, sembraron de sangre y exterminio el continente.
Pero la visión de los pueblos originarios es muy distinta al del conquistador y cada año entorno al 12 de octubre marchan y se expresan para gritar su rebeldía.
En Chile hay múltiples actividades que reivindican la resistencia que ha existido por cientos de años.
El portal Resumen – latinoamericano encabeza una de sus crónicas con las siguientes afirmaciones:
“Los pueblos originarios marcan caminos posibles ante la crisis socioambiental y económica. Tienen voces muy claras —aunque no se los suele escuchar— y lo explican desde hace mucho tiempo: el extractivismo no trae nada bueno para las mayorías populares del Continente. Del Quinto Centenario al Malón de la Paz, del genocidio a recuperar territorios, del Pueblo Mapuche al Zapatismo. 532 años después, son pueblos que construyen futuros.
Fueron los primeros en sufrir un genocidio.
Tenían formas de gobierno desde mucho antes de que existiera la democracia griega.
Fueron (y son) los primeros ambientalistas.
Y, en estos lados del mundo, son de los pocos que plantean futuros distintos: construyen autonomías territoriales, sin someterse a burocracias partidarias ni extractivismos que arrasan la naturaleza.
Ante otro 12 de octubre, llamado durante mucho tiempo “Día de la raza” o del “descubrimiento”, a 532 años de la llegada de Colón, los pueblos indígenas marcan una agenda cargada de presente y futuro. “
En Santiago de Chile existen diferentes convocatorias para reivindicar la resistencia.