Codigorojo. 14 junio 2022.
El Inmortal está pronto a cumplir 119 años de existencia, por lo que el ambiente de festejos ya invade las redes sociales del conjunto aurinegro. En dicho sentido, un insigne del club, Roberto “Zorro” Muñoz, le envió un mensaje a toda la fanaticada vialina: “Quiero desearles lo mejor y que sigan apoyando al club siempre, sobre todo en los momentos complicados”.
Cabe señalar que el miércoles 15 de junio es la fecha exacta de conmemoración. Y en medio del aniversario, el equipo masculino volverá además a la cancha, para disputar la Fase 3 de la Copa Chile. Los dirigidos por Patricio Lira recibirán el domingo 19 de junio desde las 18 horas a O’Higgins de Rancagua en el Estadio Ester Roa, y esperan volver a los triunfos en una semana más que especial para todos sus seguidores. Cabe recordar que en la Primera B se terminó la primera rueda, por lo que el Inmortal tiene tiempo para seguir afinando las nuevas piezas que han arribado al club.
Los orígenes de Fernández Vial se encuentran en la fundación del Club Deportivo Ferroviario Internacional, o International F. C. según otras fuentes, en diciembre de 1897 en Concepción, institución que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado, residentes en la ciudad.
A causa de los incendios que sufrieron las distintas sedes de la institución a lo largo de su historia, no existen documentos que respalden a la Maestranza de Ferrocarriles como lugar de fundación del club o que el nombre de la entidad antecesora y generadora de Fernández Vial fuese International F. C., siendo dicha versión construida sobre la base de relatos de algunos dirigentes e hinchas testigos de los primeros años del club.
En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó escenas de violencia en la ciudad, llevando incluso a declarar a la ciudad en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial, exdirector de Territorio Marítimo y sobreviviente del combate naval de Iquique, fue designado para intervenir por el Presidente de la República, Germán Riesco. Sin embargo, el almirante, ignorando las órdenes, intercedió en favor de los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.
Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el Club International F. C. decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a «Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial».